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¿Cómo cambiar la correa de distribución del GT JTD?

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41K views 39 replies 19 participants last post by  Alexie  
#1 ·
Hola a todos,

¿Alguien sabe si hay una publicación sobre 'cómo cambiar una correa de levas' en este foro (o en otro lugar)? No puedo encontrar ninguna.
He leído la guía en el sitio web de Alfa Workshop, pero estoy buscando un poco más de detalles.

Agradecería algunos comentarios sobre lo difícil que es este trabajo, soy bastante hábil con las llaves pero con poco tiempo, no puedo permitirme hacer un mal trabajo, por lo tanto, necesito hacerlo bien la primera vez.

Gracias
 
#2 ·
Iría a tu taller local y amigable, para que imprimieran la guía AutoData "how-to". Puede que quieran unas cuantas cervezas por esto ;) Si llevaras tu coche a un taller que no fuera Alfa, esa es toda la información que tendrían sobre cómo hacerlo..
 
#3 ·
Iría a tu taller local y amigable, y les pediría que imprimieran la guía "cómo hacerlo" de AutoData. Puede que quieran unas cuantas cervezas por esto ;) Si llevaras tu coche a un taller que no fuera Alfa, esa sería toda la información que tendrían sobre cómo hacerlo...
Ese es un gran consejo. La última vez que mi coche estuvo en la ITV, hablé con el técnico. Estaba muy contento de mostrarme lo bueno que es Autodata. Me quedé muy impresionado. Hace que el trabajo del mecánico sea mucho más fácil.:thumbs:
 
#4 ·
Así es como lo he hecho en mi 2.4 JTD 10V

Desconecte la batería.

Levante el coche y retire la rueda delantera del lado del conductor.

Retire las dos cubiertas superiores de la correa de distribución.

Retire el soporte superior del motor y la barra estabilizadora. (Se requiere TX55)

Retire la correa en V y la polea tensora delantera de la correa en V.

Retire la cubierta inferior de la correa de distribución.

Retire la polea del cigüeñal.

Para quitar la polea del cigüeñal;

Use una barra en T con una tuerca de 19 mm para sujetar el cigüeñal en posición.

Ahora afloje los 6 pernos que sujetan la polea del cigüeñal.

Con la barra en T de vuelta en el perno del cigüeñal de 19 mm, gire el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta que se alinee la única marca de sincronización en la polea del árbol de levas.

Afloje la tuerca (llave de 13 mm) del tensor automático de la correa de levas.

Retire la correa vieja.

Ahora retire el tensor viejo y la polea tensora vieja (la polea tensora es un zócalo de 24 mm).

Coloque el tensor nuevo y la polea tensora nueva en el motor.

Apretar la polea tensora por completo, pero dejar suelta la tuerca de 13 mm del tensor automático.

La nueva correa de distribución tiene 3 marcas;

Primero, los marcadores direccionales.

Las 3 flechas deben apuntar a la “Derecha”, en el sentido de las agujas del reloj.

Encontrará 2 líneas amarillas en la correa de distribución.

La primera línea es la posición de la marca de sincronización de la rueda de levas, la segunda es la posición de la marca de sincronización del cigüeñal.

Comience a colocar la correa nueva en el cigüeñal y coloque la segunda línea amarilla en la ranura de la polea del cigüeñal.

La marca de sincronización en el cigüeñal está en la posición de las 8.30.

Ahora coloque la correa de distribución en sentido antihorario.

Polea del cigüeñal, polea tensora, polea del árbol de levas, polea de la bomba diésel, polea de la bomba de agua, tensor automático de la correa de levas.

Si todo está sincronizado correctamente, la segunda línea amarilla coincidirá con la marca de sincronización de la rueda de levas.

Ahora empuje el tensor automático hacia arriba lo más fuerte que pueda (para eliminar toda la holgura de la correa).

Apretar la tuerca de 13 mm del tensor.

Vuelva a comprobar que las marcas de sincronización aún están alineadas.

Polea del cigüeñal a las 8.30, polea de levas a las 12.30.
Ahora gire el motor 2 revoluciones completas (en el sentido de las agujas del reloj).

El tensor automático tiene un puntero y una hendidura (triángulo O diámetro redondo de 2 mm).

Ahora afloje la tuerca de 13 mm y accione el tensor automático hasta que el puntero se alinee con la hendidura.

Apretar la tuerca de 13 mm a 25 Newton metros.

Vuelva a colocar todas las piezas.

Hecho :thumbs:

Espero que eso ayude a alguien

Mike
 

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#22 · (Edited)
Guía de servicio de la correa de distribución 156 10 válvulas jtd

Así es como lo he hecho en mi 2.4 JTD 10V

Desconectar la batería.

Levantar el coche y quitar la rueda delantera del lado del conductor.

Quitar las dos cubiertas superiores de la correa de distribución.

Quitar el soporte superior del motor y la barra estabilizadora. (Se requiere TX55)

Quitar la correa en V y la polea tensora delantera de la correa en V.

Quitar la cubierta inferior de la correa de distribución.

Quitar la polea del cigüeñal.

Para quitar la polea del cigüeñal;

Usar una barra en T con una tuerca de 19 mm para sujetar el cigüeñal en posición.

Ahora aflojar los 6 pernos que sujetan la polea del cigüeñal.

Con la barra en T de nuevo en el perno del cigüeñal de 19 mm, girar el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta que la única marca de sincronización en la polea del árbol de levas se alinee.

Aflojar la tuerca (llave de 13 mm) del tensor automático de la correa de distribución.

Quitar la correa vieja.

Ahora quitar el tensor viejo y la polea tensora vieja (la polea tensora es una llave de vaso de 24 mm).

Colocar el tensor nuevo y la polea tensora nueva en el motor.

Apretar la polea tensora por completo, pero dejar la tuerca de 13 mm del tensor automático suelta.

La nueva correa de distribución tiene 3 marcas;

Primero, los marcadores direccionales.

Las 3 flechas deben apuntar a la "Derecha", en el sentido de las agujas del reloj.

Encontrarás 2 líneas amarillas en la correa de distribución.

La primera línea es la posición de la marca de sincronización de la rueda de levas, la segunda es la posición de la marca de sincronización del cigüeñal.

Comenzar a colocar la correa nueva en el cigüeñal y colocar la segunda línea amarilla en la ranura de la polea del cigüeñal.

La marca de sincronización en el cigüeñal está en la posición de las 8.30.

Ahora colocar la correa de distribución en sentido antihorario.

Polea del cigüeñal, polea tensora, polea del árbol de levas, polea de la bomba diésel, polea de la bomba de agua, tensor automático de la correa de distribución.

Si todo está sincronizado correctamente, la segunda línea amarilla coincidirá con la marca de sincronización de la rueda de levas.

Ahora empujar el tensor automático hacia arriba tan fuerte como se pueda (para eliminar toda la holgura de la correa).

Apretar la tuerca de 13 mm del tensor.

Volver a comprobar que las marcas de sincronización siguen alineadas.

Polea del cigüeñal a las 8.30, polea de levas a las 12.30.
Ahora girar el motor 2 revoluciones completas (en el sentido de las agujas del reloj).

El tensor automático tiene un puntero y una hendidura (triángulo O diámetro redondo de 2 mm).

Ahora aflojar la tuerca de 13 mm y hacer palanca en el tensor automático hasta que el puntero se alinee con la hendidura.

Apretar la tuerca de 13 mm a 25 Newton metros.

Volver a colocar todas las piezas.

Hecho :thumbs:

Espero que esto ayude a alguien

Mike
Sigo perdiendo esta guía invaluable; ¿podrían nuestros ilustres, guapos y bien dotados señores del foro posiblemente hacer de esto un hilo fijo / permanente, tal vez en la guía práctica 156?:thumbs:
Y incluir las miniaturas / fotos / diagramas?

Muchas gracias

El Capitán
 
#6 ·
Hola Steve,

Yo diría que los motores de 16/20 válvulas son más una evolución que una revolución de los motores JTD más antiguos.

Y sí, se requieren herramientas especiales, pero muchos talleres no las usan.

Solía trabajar en un concesionario Lancia como mecánico y, a menudo, no usábamos las herramientas de inspección.

En muchos casos, tomaría más tiempo colocar las herramientas que hacer el trabajo.

En teoría, podrías cambiar la correa en cualquier posición que desees.

Si haces tus propias marcas antes de quitar la correa vieja.

Al hacerlo en la posición OT, simplemente empleas las marcas de sincronización del fabricante en lugar de las tuyas.

Si haces tus propias marcas, haría 2 marcas por polea.

La bomba diésel no necesita ser sincronizada, ya que solo es una bomba de presión.

Las líneas amarillas en las correas de distribución son un buen toque de los fabricantes de correas. :)

Los motores de 8/10 válvulas usan una correa de 190 dientes; tu 16 válvulas usa 198 dientes.

Si cuentas los dientes desde la marca de sincronización de la rueda de levas como 1 (primera línea amarilla), y luego cuentas hasta que llegues a la marca de sincronización del cigüeñal (segunda línea amarilla), la relación entre las marcas siempre será correcta.

No me sorprendería que estas líneas amarillas estén dirigidas a talleres independientes que no tienen herramientas especiales para cada marca y modelo de motor. :rolleyes:

He tomado el diagrama de la correa de la caja en la que venía la correa.

La mía era de “Gates”.

El diagrama de Gates para tu 16 válvulas se puede encontrar aquí
https://www.gates-online.com/GatesEU/en/GB/ProductImages/5600XS.jpg

Así que, en principio, el trabajo debería ser similar en ambos motores.

Revisa tu bomba de agua, muchas correas se rompieron debido a la bomba de agua en los motores más recientes.

La parte posterior de la correa se desgastó por un impulsor de bomba de agua dimensionado. :eek:

Atentamente,

Mike
 
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#18 ·
Pensé que el 16v era un motor DOHC, esa foto mostraba solo una polea de leva.. ?
Está sincronizado por una cadena desde el otro extremo del árbol de levas. :)

A OP,

La bomba de agua es imprescindible, no un tal vez, ya que se rompen a unos 60k causando una falla en la correa de distribución. Los tensores y las poleas también deben hacerse
 
#8 ·
Solo hay una polea de leva en el motor de 16v, el otro árbol de levas es impulsado internamente por el mismo árbol de levas, si eso tiene sentido para usted, hay herramientas especiales para la sincronización de la leva y siempre es mejor usarlas, una bloquea el cigüeñal en posición y la otra sujeta el árbol de levas en posición, lo que hace que el trabajo sea mucho más fácil y preciso.
 
#9 ·
Solo hay una polea de leva en el motor 16v, el otro árbol de levas es accionado por el mismo árbol de levas pero internamente si eso tiene sentido para usted, hay herramientas especiales para la sincronización de la leva y siempre es mejor usarlas, una bloquea el cigüeñal en posición y la otra sujeta el árbol de levas en posición, lo que hace que el trabajo sea mucho más fácil y preciso.
Sí, eso tiene sentido ahora, al menos eso significa que no se puede desincronizar una leva. O ambos estarán a tiempo con el cigüeñal, o ambos estarán fuera de tiempo.
 
#10 ·
Ayudé con el cambio de la correa de distribución en mi JTD. Fue más fácil de lo esperado, pero tuvimos el uso de una rampa. La correa se cambió a los 68k en lugar de los 72k recomendados. Usé una correa, tensor y polea loca originales de Alfa, costó alrededor de £125. Se observó que la correa parecía un poco floja y podría no haber durado hasta los 72k. También encontramos 2 ratones muertos escondidos en las cubiertas de la correa de distribución:eek: :D . No sé si eran italianos o ingleses:lol: También los cables que entraban en la ECU se habían rozado un poco, así que les pusimos cinta aislante. Todas las tuercas, pernos y tornillos fueron tratados con un poco de grasa de cobre antes de volver a montarlos.:thumbs:
 
#14 ·
¿Qué pasa con la bomba de agua?

La bomba de agua original utiliza un impulsor de plástico.

El plástico parece volverse quebradizo y romperse. :cry:

Algunas bombas de agua del mercado de accesorios baratas y alegres utilizan metal "a la antigua", y todo parece estar bien.

Creo que la tarea de cambiar la correa de distribución no es difícil en sí misma.

Para mí, lo importante parece ser el ajuste correcto del tensor automático.

La tensión del resorte rotacional evita el estiramiento excesivo de la correa y hace que la correa funcione más silenciosamente.

Debo admitir que nunca he visto ni oído hablar de una correa de distribución que salte unos pocos dientes en ningún motor Fiat que utilice este tipo de tensor.

¿Es difícil cambiar la correa de distribución?

Aparentemente, Leonardo Davinci fue preguntado una vez;

¿Es difícil esculpir un león de un bloque de mármol?

No, respondió.

Simplemente cincela todo lo que no se parezca a un león. :cool:

Mike
 
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#15 ·
Reemplazo de la correa de distribución - Alfa GT 1.9 JTD

Hola,

Lo he cambiado con mucho éxito a los 80.000 km. Ahora el coche tiene 96.000 km sin ningún problema.

He documentado el procedimiento porque encontré fragmentos, pero nada con todos los detalles.

Adjunto está el procedimiento. Espero que te salga bien. ¡No es difícil con las herramientas adecuadas!

Saludos. Alberto
 

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#25 ·
Hola ardi,

Según mi manual de taller, la polea del árbol de levas sí necesita ser removida. Necesitarás un dispositivo para sujetar la polea. Laser tools tiene una herramienta genérica, o totallyalfa puede suministrar herramientas Alfa originales, ¡pero está de vacaciones hasta fin de mes! Creo que el perno M12 tiene fijador de roscas, pero necesita ser apretado a un valor de 10,2 - 12,6 daNm (Newton metros) en tu llave dinamométrica. Para tu información, también podría ser un buen momento para cambiar el sensor del árbol de levas, así como la bomba de agua y tener cuidado al quitar la rueda del árbol de levas, ya que el sensor lee el tiempo a través de un recorte en una placa de metal delgada en la parte trasera de la rueda - ¡no quieres dañarla!

Espero que eso te ayude - y Bon chance!

Cheerio
The Captain:thumbs:
 
#26 ·
Gracias por la información capitán. Tengo un dispositivo genérico que voy a probar. ¿La gente suele usar un extractor para sacar la polea o sería suficiente un golpe suave con un martillo (de trineo?), aunque no me gustaría dañar la polea. De todos modos, supongo que lo descubriré cuando me ponga manos a la obra..
 
#29 ·
Hola a todos,
Tengo un problema con la correa de distribución diésel que lleva mucho tiempo y en el que quizás puedan echarme una mano.
Mi GT de 2006 tiene el diésel 1900 que siempre funcionó muy bien hasta que reemplacé la correa de distribución.....
Recuerdo que la correa vieja parecía bastante floja y no parecía estar ajustada a las marcas de sincronización correctas. De todos modos, la reemplacé usando una herramienta para bloquear las levas y otra para alinear el cigüeñal.
Cuando terminé, el motor funcionaba muy mal y era difícil de arrancar en caliente. En resumen, revisé todo, herramientas de sincronización, correa, etc. y lo reinicié, pero aún así no hubo mejoras. Así que, a modo de experimento, reinicié la sincronización a donde pensé que solía estar y giré el motor a mano un par de veces para asegurarme de que las válvulas no golpearan los pistones. El coche funcionaba mucho mejor, pero aún no tan bien como antes, he repetido esta operación varias veces, el coche funciona mejor pero echa un poco de humo y todavía le falta potencia. Puedo bloquear las levas en la posición correcta con la herramienta de ajuste, pero ¿cómo puedo comprobar que el cigüeñal está en la posición correcta? ¿y cuál es esa posición? PMS?
Agradezco su ayuda con esto.
 
#30 ·
La herramienta de cigüeñal bloquea el cigüeñal en el PMS. La herramienta de leva bloquea las levas en la posición correcta para el PMS.

Supongo que estás aflojando el perno de la polea de la leva antes de apretar el tensor de la correa para que la polea de la leva encuentre naturalmente su posición correctamente sincronizada en relación con el árbol de levas.

Podría ser que el árbol de levas trasero no esté sincronizado con el delantero correctamente debido al deslizamiento de los engranajes de conexión. No puedes comprobar esto usando la herramienta de leva en la leva trasera a menos que retires el soporte de la leva, ya que, por lo que entiendo, no hay espacio para meter la herramienta con el soporte in situ.
 
#31 ·
Hola Alexie,
Gracias por tu respuesta, de hecho he estado aflojando el perno de la polea de la leva para ajustar la tensión de la correa. Tienes razón, no se puede colocar la herramienta de bloqueo en la leva trasera con el soporte en el motor. Es un punto interesante y debería ser posible al menos comprobar la posición de la leva trasera a través del puerto de la herramienta de la leva. Voy a investigar eso. Sin embargo, parece un poco improbable que el motor funcione bien (con la sincronización incorrecta), y cuando se instala una correa nueva, los engranajes de la leva de repente se desgastan y se deslizan, ¿no crees? Así que necesito encontrar otra forma de ajustar el cigüeñal en el PMS, ¿quizás pueda quitar el cárter y comprobar el pistón número uno desde abajo?
Gracias de nuevo.
 
#32 ·
En lugar de bajar el cárter, podrías sacar un inyector o bujía de precalentamiento e insertar un destornillador largo y delgado para comprobar la posición del pistón.

Sin embargo, si fuera yo, lo cronometraría con las herramientas correctas y haría una prueba de compresión primero. No puedo ver cómo el tiempo podría ser incorrecto si se han utilizado las herramientas correctas, por lo que algo más debe estar causando el problema que tienes.
 
#33 ·
Esto suena un poco extraño. Tienes razón sobre las levas, no hay razón para que se hayan deslizado entre sí si funcionaba bien antes del cambio de correa.

¿Qué herramienta estás usando para el cigüeñal? Debería ser así:

https://www.ebay.co.uk/itm/Alfa-Rom...-146-147-GT-1-9-JTD-Diesel-Engine-Camshaft-Crankshaft-Timing-Tool-/253168527736

Si la herramienta está fabricada correctamente y se instala correctamente, debe bloquear el cigüeñal en el PMS. Me he preguntado cuán precisas son algunas de estas herramientas de cigüeñal más baratas. Los agujeros que contiene solo tienen que estar un poco desalineados para que el cigüeñal esté fuera de PMS en varios grados.

Si todo está sincronizado correctamente, deberías poder arrancar el motor, pararlo y luego girar el motor a mano con la herramienta de leva instalada hasta que haga clic y bloquee la leva. Luego deberías descubrir que es posible instalar la herramienta del cigüeñal sin ningún movimiento real del cigüeñal.

Supongo que la correa es la correcta (el número correcto de dientes) y el tensor está correctamente ajustado, es decir, la correa no está demasiado floja.

También puedes comprobar la posición de la leva trasera insertando una varilla metálica corta en el orificio de la herramienta para ver si la leva está alineada cuando se instalan las herramientas de leva delanteras.
 
#37 ·
¿Estás usando la correa correcta, hay 2 tipos. Una correa de 198 dientes para un motor cf3 y una de 199 dientes para un cf4.
Si fuera la correa incorrecta, poco después de arrancar el motor, habría una unión de pistones y válvulas.
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